martes, 7 de enero de 2014

RESISTENCIA DE MATERIALES Y ESTRUCTURAS: RESUMEN TEMA 2 (ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO)

<Tipos de vínculos>

-Empotramiento: sin posibilidad de girar o moverse en cualquier dirección, ejemplo: un balcón.

-Articulación fija: no puede moverse en ninguna de las tres direcciones del espacio pero si puede girar, ejemplo: nuestras muñecas.

-Articulación móvil: con posibilidad de girar o moverse en cualquier dirección, excepto contra su punto de apoyo, normalmente el suelo.

<Reacciones>

-Cuando un cuerpo se ve sometido a una fuerza o momento que lo obligaría a desplazarse en cierta dirección o girar en un determinado sentido y no lo hace por su posición o características surgirá una o varias reacciones que se oponen a dichos momentos y fuerzas, tal y como lo establece la tercera ley de Newton.

-Para hallar estas reacciones tendremos que encontrar un punto de la estructura donde el sumatorio de los momentos o fuerzas sea 0. Recordar que los vectores Fuerza y Momento tienen tres componentes (x,y,z) y por lo tanto podemos tener hasta un máximo de 6 ecuaciones. Normalmente no usaremos todas.

NOTA: no siempre nos bastarán estas ecuaciones para hallar las reacciones en ciertas estructuras, pero eso se trata en otros temas posteriores.

<Axil, flector y cortante>

-Para analizar ciertos aspectos técnicos de una estructura o calcularla no nos basta con saber las reacciones producidas en los vínculos, también necesitamos saber que pasa a lo largo de toda la estructura, para ello aislaremos partes de la estructura y aplicaremos las ecuaciones vistas anteriormente.

<Criterio de signos>

-Este punto es muy importante a la hora de resolver estos problemas ya que si no se entiende bien tendremos muchas dificultades. Antes de aplicar las ecuaciones correspondientes indicar en que dirección nosotros consideramos que una fuerza o momento es positivo, posteriormente pondremos los sentidos de nuestras incógnitas según nos parezca y después lo corregiremos si nos sale al revés siguiendo el criterio que nosotros hemos establecido.

-Ejemplo: F1 es nuestra incógnita a calcular y yo considero que su sentido es hacia abajo, aplico mis ecuaciones,  si me sale con un valor negativo significa que me he equivocado de signo. Ahora me voy al dibujo y le cambio el sentido a F1.

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